¿Es la Biblia la verdadera palabra de Dios?
Escrito por Pastor Jorge L. Ortiz
Introducción
El propósito de estas clases no es hacer de la misma un compendio teológico, si no más bien exponer las diferentes doctrinas básicas de la Biblia de una forma sencilla y comprensible de modo que las personas que lean este documento puedan entender de una forma clara las bases del cristianismo y de ése modo aplicarlas a la vida diaria.
A medida que vamos adentrándonos a la Palabra de Dios y explicamos los conceptos básicos vamos encontrando nuevos enfoques que amplían de manera progresiva nuestro entendimiento las escrituras, de modo que a medida que vamos progresando en la Palabra de Dios vamos añadiendo los elementos necesarios para un entendimiento más completo de los conceptos bíblicos.
Les recuerdo que la razón de dividir este estudio en porciones pequeñas es hacer de esto una lectura más fácil y por ende menos tediosa, la puede añadir como parte de su devocionar diario, como parte de alguna clase de discipulado o estudio bíblico, o simplemente para aprendizaje personal.
Continuación
“Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.” Proverbios 30:5-6
Debemos recordar que como parte de la evidencia interna de la Palabra de Dios una de sus características es que el mismo Dios habla a través de ella, una de sus expresiones usadas es “Dijo Dios”, aquí no sólo nos habla de la transparencia de La Palabra, sino dice que el mismo Dios es escudo alrededor de aquellos que esperan en Él, o sea, de aquellos que confían en Su Palabra la ponen por obra y cuando piden algo o en el momento de reaccionar a alguna situación esperan en Él, le dan ese espacio de tiempo indeterminado para que Él actúe.
En cuanto al actuar de Dios, hay mucha gente que espera que aparezca una ángel gigante, o el mismo Dios en un torbellino de fuego como se le apareció a Job y les hable (Job capítulo 38). Él no está limitado ni sujeto a nuestro pensamiento o imaginación, Él hace como quiere y usa a personas, situaciones, enfermedades, ángeles, demonios y hasta la misma muerte para contestar la petición de sus hijos, usó una mula para que le hablara a un profeta para que no maldijera a Su pueblo. (Número capítulo 22)
Muchas veces ocurre que como no es la respuesta que deseamos o del modo que esperamos que nos conteste ignoramos la respuesta de Dios.
“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Is. 55:10-11
Parte del testimonio interno de la Biblia como la verdadera Palabra de Dios lo encontramos no solo en las promesas hechas, sino en el cumplimiento de las mismas. Esta Palabra dice que hará lo que Dios quiere que haga, y ¿Cómo podemos comprobar esto? Cuando leemos en la Biblia que Dios prometió un hijo a Abraham, un hombre viejo, la Palabra lo describe “Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.” Romanos 4:19.
Como muerto también se refiere a su vigor sexual y de paso habla de la esterilidad de Sara su mujer, estas dos condiciones hacen imposible al ser humano la bendición de la reproducción, sólo un verdadero Dios puede prometer estas cosas a una pareja en estas condiciones y cumplir.
Si consideramos otras porciones de la Biblia, podemos usar como ejemplo las bendiciones y las maldiciones de la Ley, cuando vemos la historia del pueblo de Israel notamos que se cumple al pié de la letra, es en la historia humana que Dios actúa y es esa misma historia que confirma la Biblia como la verdadera Palabra de Dios. Otro aspecto histórico de la Palabra de Dios es que con los adelantos tecnológicos y el avance de la ciencia en nuestros días se han hecho descubrimientos importantes que han confirmado la veracidad de la Biblia, entre ellos se han descubiertos documentos y ciudades que hablan de civilizaciones pasadas que habían sido desconocidas, pero la Biblia las menciona.
Así podemos ir mencionando mucha evidencia histórica que ponen de relieve la veracidad de la Biblia y es esta misma evidencia que señala que Dios es quien dice ser, y que la Biblia es la verdadera Palabra de Dios.
“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.” Jeremías 15:16
Esta porción de Jeremías es interesante, porque ya no está hablando de lo que la Palabra de Dios hace en un ambiente externo, sino de lo que provoca dentro del hombre. La Palabra de Dios tiene un efecto en el hombre, en todas sus facetas; en su intelecto, en su cuerpo, en sus sentimientos aun en sus pensamientos, cuando la Biblia es leída, estudiada y practicada tiene un efecto real en el ser humano, aunque sea solamente leída el ser humano tendrá una reacción hacia ella, sea positiva o negativa.
Algunas personas les causa paz, otras gozo, a otras ira, resentimientos, remordimientos, etc., solo la Palabra de Dios puede provocar esto, no así la literatura universal, uno de los conceptos de la literatura universal es el hecho de que tiene que ver con temas importantes para el hombre tales como la muerte, el propósito del hombre en la tierra, el amor, la felicidad, etc., pero aunque dentro de esta categoría hay filosofía, novelas, cuentos y otras obras, éstos no contestan las preguntas de relevancia en la vida del ser humano, sino que provocan más preguntas llevando al hombre a desaliento, frustración, confusión, etc.
Sin embargo la Biblia no sólo contesta estas preguntas sino que provee paz, sentido de auto-realización, sentido propósito, satisfacción, deseos de vivir, etc., esto ocurre porque es la Palabra de Dios y está viva.
“¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” Jeremías 23:29
Estos adjetivos de la Palabra de Dios están explicado en el texto que acabamos de explicar y son reales. Cuando una persona lee la Biblia esto se hace real en su vida, la persona lo experimenta aunque no lo entienda. Hemos de notar que es el mismo Dios quien está hablando a través de este escrito, si fuera el hombre quien estuviera hablando, entonces sería un buen argumento para una novela o una frase bonita que decir en un poema, pero no tendría ningún efecto permanente en el ser humano, sino que vendría a ser una emoción pasajera, esa es una buena descripción de diferencias entre la literatura humana y la Palabra de Dios.
“Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.” Dn. 10:21
En esta porción del libro de Daniel es un ángel quien está hablando y llama a la Palabra de Dios el “libro de la verdad”. Como hemos mencionado en otras ocasiones es interesante ver las expresiones de sospechas e incredulidad de la gente cuando un cristiano habla de seres angelicales o espirituales, sin embargo cuando es un adivino, espiritista, santero, hechicero o alguien que practique las artes de la magia oculta que se ofrece hoy a través del yoga, la alianza de las brujas, los masones, organizaciones secretas como los rosacruces y aun la misma Iglesia Católica le prestan atención como si ellos fueran dueños exclusivos de la verdad o como si fueran dioses.
Volviendo al texto, si un ser espiritual como un ángel; el cual está más allá de nuestra comprensión humana, llama a la Palabra de Dios el “libro de la verdad” es indicativo que tiene veracidad y poder tanto en el mundo físico como en el espiritual.
Ministerio de Escuela Bíblica Abierta Salmo 127
Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
Para preguntas acerca de las clases, recomendaciones, temas para discusión
y aportaciones escriba a: mebas127@gmail.com
Bibliografía
1. Biblia de referencia Thompson. Edición Milenio. Antigua versión de Casidoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera (1602). Revisión de 1960. Publicada por Editorial Vida.
2. Biblia de Estudio Mundo Hispano, Editorial mundo Hispano. El texto Bíblico ha sido tomado de la Versión Mundo Hispano (VMH). Primera edición 2012.
3. Vine. Diccionario Expositivo de la Palabra del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo. W.E. VINE. Editorial Caribe, Inc. Una división de Thomas Nelson, Inc. Thomas Nelson Inc., Publishers, Nashville, TN. 1999
4. Estudios Cognados del Idioma Hebreo, El Mesías en el Alfabeto Hebreo.
En Internet
Comments